Salud y Seguridad Vial

La misión de EMBARQ es mejorar la calidad de vida en las ciudades por medio de la implementación de proyectos enfocados al transporte sustentable. Considerando la seguridad vial como un elemento primordial para salvar vidas, mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes.

El objetivo principal de la seguridad vial es reducir lesiones y fatalidades como resultado de accidentes viales, por medio de la implementación de nuestra estrategia principal:

Reducir el uso del automóvil haciendo la movilidad más segura por medio de la implementación de transporte masivo, infraestructura adecuada para peatones y ciclistas, así como la plicación de diseños de cruces e intersecciones que permitan reducir el tránsito vehicular; lo que por consecuencia reduce la tasa de accidentes de alto impacto.

Que hace CTS EMBARQ México para apoyar la Seguridad Vial en México

Se está trabajando de manera integral con todos los aspectos que intervienen en la seguridad vial, los cuales se clasifican en cinco principales estrategias.

ESCRIBIR EL DIAGRAMA

Los tres principales proyectos de Seguridad Vial que el CTS EMBARQ México está trabajando actualmente son:

1. Mejora de infraestructura para sistemas de transporte

La implementación de corredores de transporte público masivo en México ha tenido un gran crecimiento desde los inicios de operación de un primer corredor tipo BRT en el año 2003 en León, Guanajuato. Dada la afluencia de grandes volúmenes de usuarios que atraen, los corredores de transporte público masivos ofrecen la oportunidad de implementar medidas de corrección y/o mitigación de riesgos de accidentes viales. Con este motivo se ha impulsado la realización de auditorías de seguridad vial, una herramienta orientada a identificar puntos de riesgo sobre proyectos ejecutivos (previos a su construcción) y formular recomendaciones.

2. Safety First

Incluir diagrama

 

3. Programa del peatón

Con el fin de mejorar la seguridad peatonal y ciclista en la ciudad, se está generando un plan de acciones a corto plazo que impulse medidas puntuales de infraestructura y comunicación a los usuarios de la vía mediante 4 acciones claves:

  1. Intervenciones en cruces peligrosos: Diagnóstico y ubicación de los puntos de mayor accidentabilidad por delegación que requieran la implementación de infraestructura para la mejora de la seguridad vial, así como en los puntos de acceso al transporte público para dar prioridad a los peatones.
  2. Mejora de señalamientos a principales corredores peatonales y ciclistas: Inspección de infraestructura y señalamiento, y generación de propuestas de mejora de infraestructura y colocación de señalamiento en los principales corredores peatonales y ciclistas.
  3. Muestra de calle completa. Instalación temporal de la calle completa: Generar orden y armonía en una avenida en donde convergen distintos modos de transporte público, privado, ciclistas y peatones.
  4. Procesos de comunicación a usuarios de la vía: Generación de estrategias de comunicación de medidas de seguridad vial a todos los usuarios de la vía pública y medición del desempeño y aceptación de dichas medidas y calle completa mediante la aplicación de encuentras y “stands” de opinión.

La meta es generar acciones, espacios y trayectos que tengan como prioridad la seguridad  y eficiencia en la circulación del peatón.

Beneficios para las ciudades que consideran la seguridad vial como un tema primordial.

  • Reducción de mortalidad por accidentes viales
  • Reducción de lesiones por accidentes viales
  • Reducción de congestionamientos viales debido al desorden que ocasionan los accidentes viales.
  • Disminución en los gastos de reparación de unidades de transporte

 

 

Más información:

Ing. Saúl Alveano Aguerrebere

Gerente de Seguridad Vial · Sistemas Integrados de Transporte

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.