7. Innovar la ciudad

Idea·91

Crear agencias gubernamentales para la innovación urbana en los tres niveles de gobierno que entiendan al Estado como un facilitador de la innovación, más que como un gestor. Estas agencias intersectoriales deben favorecer un cambio de cultura al interior del sector público, ayudando a superar barreras de estandarización, verticalidad y reticencia al riesgo que dificultan el desarrollo de procesos para la innovación en las ciudades. Dotados de un margen adecuado de flexibilidad, estos espacios pueden funcionar como lugares de encuentro entre sociedad civil e instituciones públicas para el desarrollo de iniciativas conjuntas, o para el apoyo técnico y económico a proyectos ciudadanos.

Idea·92

Fomentar asociaciones público privadas para la innovación urbana. Implica involucrar a la iniciativa privada en el desarrollo de proyectos de alto impacto social, aplicando esquemas de riesgo compartido con instituciones públicas. A su vez, debe fomentarse coparticipación y financiamiento de la empresa privada en investigación académica de alcance urbano.

Idea·93

Desarrollar observatorios urbanos ciudadanos, compuestos por sectores académicos, empresariales y de la sociedad civil, para el desarrollo de propuestas específicas de impacto en la ciudad. Para potenciar su éxito, deben crearse los canales de comunicación y cooperación con instituciones públicas para facilitar la implementación de las iniciativas generadas.

Idea·94

Crear el Fondo Sectorial “Innovar en la Ciudad” CONACYT-SEDATU, orientado a financiar la investigación, desarrollo y pruebas piloto de iniciativas relacionadas con vivienda, transporte público y movilidad no motorizada, planeación territorial, infraestructura urbana, medio ambiente, espacio público, etc. Estará abierto a universidades, centros de investigación, e investigadores independientes, pero también a la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.

Idea·95

Fortalecer la enseñanza de estudios urbanos en el país, impulsando un mayor número de licenciaturas en universidades, y aumentando becas para estudio de maestría y doctorado en universidades internacionales de alto nivel, exigiendo y garantizando trabajo en agencias de planeación urbana a los becarios.

Idea·96

Desarrollar programas para llevar profesionales a las comunidades –especialmente a las más carenciadas- para el desarrollo de proyectos ciudadanos. En un esquema así, se debe fomentar la participación de jóvenes recién egresados de las universidades para lograr un vínculo de largo plazo con el trabajo comunitario.

Idea·97

Impulsar ferias de ideas urbanas para alimentar planes de gobierno, en las que los ciudadanos puedan no sólo dar a conocer sus propuestas, sino también encontrar financiamiento, asistencia técnica y un espacio para contactarse con personas e instituciones con intereses afines.

Idea·98

Definir una cartera de desafíos urbanos a enfrentar al principio de cada período de gobierno, estableciendo instrumentos financieros y técnicos para alcanzarlos en conjunto con la iniciativa privada, academia y sociedad civil.

Idea·99

Crear barrios para la innovación urbana que agrupen físicamente instituciones públicas y centros de generación de conocimiento públicos y privados. Esta estrategia comprende la creación y mejora de espacios públicos para la interacción social, como calles, plazas, parques y equipamientos comunitarios orientados a facilitar el contacto entre las personas y la organización comunitaria. Este programa debe insertarse en el contexto de una estrategia orientada a promover un desarrollo urbano compacto, conectado y de usos mixtos en concordancia con criterios DOTS.

Idea·100

Ampliar alcance de presupuestos participativos en los que la ciudadanía tenga voz y voto no sólo para decidir cómo se van a utilizar los recursos públicos, sino también para impulsar propuestas desarrolladas a nivel comunitario, las que pueden contar con un porcentaje garantizado de financiamiento.