4. Ideas para Mover la Ciudad

Idea·45

Hacer la transición de políticas de transporte a políticas de movilidad, concepto más amplio e integral que abarca el viaje y las circunstancias en que éste se desarrolla. El paradigma de la movilidad es intersectorial, y considera no sólo la infraestructura y los vehículos, sino también las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de quienes se movilizan.

Idea·46

Generar un marco normativo y legal a nivel federal para la movilidad. En este sentido, se propone que Art. 115 de la Constitución reconozca al transporte público como un servicio público básico, y que la Ley General de Asentamientos Humanos incorpore un capítulo de movilidad, el que dé importancia y fomente la movilidad no motorizada, promueva la integración de políticas de movilidad y desarrollo urbano, y favorezca la implementación de sistemas integrados de transporte urbano.

Idea·47

Establecer una Norma Oficial Mexicana para la operación de servicios de transporte público, que regule aspectos como emisiones, características de la flota y calidad del servicio. A su vez, deben  establecerse sistemas para el monitoreo del cumplimiento de esta Norma, que incluyan la aplicación de sanciones a los operadores que no cumplan con ella. 

Idea·48

Ligar políticas de movilidad con políticas de desarrollo urbano. Planes y programas de movilidad urbana deben ir en sintonía y ser parte integral de políticas más amplias de desarrollo urbano. En este sentido, estas políticas integradas deben estar orientadas a maximizar accesibilidad  de los ciudadanos reduciendo distancias y tiempos de viaje, lo que en gran medida se logra impulsando un modelo de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (DOTS).

Idea·49

Planear la movilidad a nivel metropolitano. Implica desarrollar instancias metropolitanas de movilidad en las Juntas de Coordinación Metropolitana a cargo de la planeación, seguimiento y control de la operación de sistemas de  transporte público, la planeación y gestión de la vialidad, y la coordinación intersectorial con otras dependencias relacionadas (Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente).

Idea·50

Otorgar atribuciones claras en movilidad y transporte urbano en el gobierno federal. Bajo este esquema, la planeación de la movilidad está en las ciudades, SEDATU la incentiva a través de programas y fondos para desarrollar planes de movilidad, los cuales son revisados en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esta última entidad entra en el nivel de proyecto de transporte.

Idea·51

Redistribuir recursos para la movilidad urbana, hoy destinados de manera preferente a infraestructura orientada al automóvil particular, y favorecer sistemas de transporte público y no motorizado. La redistribución puede hacerse tomando como base la participación real y deseada de cada medio en el reparto modal.

Idea·52

Desarrollar indicadores para la evaluación de sistemas de movilidad urbana que permitan su monitoreo y faciliten la evaluación de soluciones y la priorización de recursos. La aplicación de estos instrumentos debe estar a cargo de las instancias metropolitanas de movilidad.

Idea·53

Impulsar sistemas integrados de transporte urbano. La integración debe ser física, operacional y tarifaria, y para ello es necesario seguir un plan integrado de mediano y largo plazo de movilidad y desarrollo urbano. Para ello se propone destinar asistencia técnica y recursos financieros federales para la planeación e implementación de estos sistemas.

Idea·54

Cambiar el sistema de concesiones de transporte público. Implica facilitar el traspaso de un modelo basado en el hombre-camión a un esquema empresarial planeado y regulado por instituciones gubernamentales. Ello significa el desarrollo de mecanismos legales para la prestación de servicios condicionados al cumplimiento de estándares mínimos de orden técnico, de calidad del servicio, y de sustentabilidad financiera. Bajo este esquema, es rol de la Federación el asistir técnicamente y otorgar financiamiento para la modernización del transporte público, condicionando fondos a una adecuada relación entre la autoridad y los prestadores del servicio.

Idea·55

Garantizar la accesibilidad y conectividad vial, rescatando el dominio de lo público en el diseño y gestión de la estructura vial urbana. En ésta deben contemplarse espacios adecuados para la circulación de cada medio y la interrelación entre ellos, privilegiando la caminata, la bicicleta y el transporte público. A su vez, se propone establecer mecanismos para dar conectividad a fraccionamientos cerrados y garantizarla en todo nuevo desarrollo inmobiliario.

Idea·56

Gestionar el uso del automóvil privado. Desde los planes de movilidad y desarrollo urbano financiados por la federación se deben exigir requisitos para la gestión de la demanda de transporte, como gestión de estacionamientos, promoción de esquemas de intermodalidad, estrategias para regular y desincentivar el uso del automóvil privado, etc. 

Idea·57

Fomentar programas de movilidad institucional. Implica generar regulaciones e incentivos normativos y fiscales para que las empresas e instituciones desarrollen sistemas orientados a racionalizar el uso del automóvil entre quienes acuden a sus dependencias. Contempla implementar sistemas de auto compartido, gestión del estacionamiento, promoción de la bicicleta, fomento a esquemas de teletrabajo, redistribución de personal para acercarlo a su lugar de residencia, etc.

Idea·58

Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano a través de un Programa Nacional de Fomento a la Bicicleta a cargo de la SEDATU que provea  financiamiento y asistencia técnica para la generación de planes y estrategias locales, y para la construcción de infraestructura ciclista (ciclovías, estacionamientos, rediseño de vías, bicicletas públicas, etc.)

Idea·59

Priorizar al peatón en las políticas de movilidad urbana. Involucra el desarrollo de programas de financiamiento y asistencia técnica para fomentar la movilidad peatonal, y el condicionamiento de recursos federales para obras urbanas al cumplimiento de estándares de accesibilidad y seguridad para el adecuado desplazamiento a pie.

Idea·60

Modificar reglas de operación de Programa de Transporte Masivo (PROTRAM) para que puedan canalizarse recursos a ciudades intermedias (de menos de 500 mil habitantes), hoy desatendidas.

Idea·61

Desarrollar mecanismos para financiar la operación del transporte público, hoy no cubierta por fondos federales, que sólo cubren la construcción de infraestructura.

Idea·62

Condicionar entrega de fondos federales a la existencia de un ente gestor del sistema de transporte público. En este sentido, la solicitud de fondos por parte de estados y municipios debe estar acompañada de un decreto de creación del ente y un plan operativo de trabajo.

Idea·63 

Eliminar el subsidio a la gasolinade manera progresiva y aprovechar los recursos liberados para el financiamiento de sistemas de movilidad urbana sustentable. Una vez terminado el subsidio, se propone desarrollar un impuesto específico a los combustibles que proporcione ingresos estables para financiar las políticas de movilidad urbana sustentable.

Idea·64

Dar certidumbre financiera y jurídica a la participación privada en movilidad urbana a través de la fijación de reglas claras de operación de servicios de transporte público (tarifa, estándares de provisión, resolución de conflictos, etc.) establecidas en contratos de servicio. Esto a su vez implica el desarrollo de canales transparentes de información. 

 

Idea·65

Incluir al transporte de carga en políticas y programas de movilidad urbana. Esto significa considerar la planeación y regulación de circulación de transporte de carga en planes y programas integrados de desarrollo urbano y movilidad.

Idea·66

Hacer de la seguridad vial una política de país. Implica unificar lineamientos y mecanismos a través de una Ley de Seguridad Vial, y el desarrollo de programas federales de asistencia técnica y financiera para que estados y municipios implementen medidas de gestión de tráfico, rediseño vial, capacitación y educación vial. Relacionado con esto, se propone la obligatoriedad a nivel nacional de estrictos exámenes para la obtención de licencias de conducir. Estas políticas se deben complementar con programas de capacitación para conductores de transporte público, policías, y funcionarios públicos a cargo de políticas de movilidad.

Idea·67

Garantizar la accesibilidad universal en las ciudades del país, a través de la fijación de normas oficiales y el apoyo financiero de un fondo federal para asegurar el acceso efectivo de personas con movilidad reducida a todos los edificios y espacios públicos, y a sistemas de transporte público especialmente adaptados a sus necesidades.