2. Fortalecer lo Metropolitano

Idea·15

Unificar criterios para la definición de municipios metropolitanos, estableciendo un sistema único nacional para alinear criterios de CONAPO, SEDESOL, INEGI y estados. A su vez, se considera la integración de ciudades que, a pesar de estar compuestas por un solo municipio, dado su tamaño e importancia estatal deben ser consideradas en esta categoría (casos de Hermosillo, Culiacán, Irapuato, Ciudad Obregón, Durango, La Paz, Campeche, Ciudad Victoria, etc.) 

Idea·16

Priorizar la acción en determinadas zonas metropolitanas en base a una estrategia nacional de desarrollo. Esto facilita la aplicación y prueba de nuevos modelos de orden metropolitano y el desarrollo de proyectos detonantes específicos. 

Idea·17

Supeditar los programas de desarrollo urbano municipal a planes metropolitanos y programas estatales de desarrollo urbano. Implica alinear usos de suelo, proyectos estratégicos, presupuestos y tiempos de ejecución, en cinco temas de obligada coordinación metropolitana: planeación urbana, usos de suelo, riesgos, medio ambiente y movilidad urbana.

Idea·18

Establecer incentivos y sanciones a la coordinación metropolitana. La Federación debe inducir la coordinación metropolitana ocupando las herramientas actualmente a su disposición, como las comisiones intersectoriales, la política de vivienda, los fondos metropolitanos, y la política de coordinación fiscal. Implica condicionar la entrega de recursos de carácter metropolitano a la existencia de instancias formales para la planeación, coordinación y seguimiento de políticas,  programas y proyectos de escala metropolitana.

Idea·19

Fortalecer las instituciones locales a cargo de la planeación integral, seguimiento y evaluación de políticas de carácter metropolitano. Deben ser organismos públicos autónomos, dotados de una visión técnica, y estables en el tiempo, regulados por la Ley General de Asentamientos Humanos y las leyes estatales a cargo de la definición de lineamientos generales para la ocupación y gestión del territorio. Esto incluye la creación de Juntas de Coordinación Metropolitana de carácter intersectorial para la toma de decisiones.

Idea·20

Involucrar a los ciudadanos en la planeación del territorio metropolitano. Considera el desarrollo de instancias para la participación efectiva de la ciudadanía en la elaboración, implementación y monitoreo de planes y programas de planeación de las ciudades. Ello implica la instrumentación de métodos de planeación participativa, y el fortalecimiento de acciones colectivas para la vigilancia del cumplimento de los instrumentos, leyes y normas que regulan la ocupación del territorio urbano.

Idea·21

Crear la figura del administrador de la ciudad, definido por un marco legal e institucional específico. Dependiendo de la escala y características de cada centro urbano, su labor es la de velar por la ejecución eficiente –más allá de la duración de los distintos períodos de gobierno- de lo señalado por los distintos instrumentos de planeación urbana. 

Idea·22

Definir una cartera de proyectos urbanos detonantes del plan metropolitano. Implica promover desde el sector público una serie de intervenciones físicas virtuosas, como la construcción de equipamiento y espacios públicos, que cambien la dinámica de las ciudades y reorienten el modelo de desarrollo urbano a su alrededor. 

Idea·23

Generar impuestos locales de carácter metropolitano que se utilicen para el financiamiento de los programas y proyectos contenidos en los planes metropolitanos.

Idea·24

Establecer un sistema de subastas para permisos de construcción de grandes desarrollos inmobiliarios. En un esquema así, la localización y características de los proyectos a autorizar están  determinados por la proyección de crecimiento y la estimación de necesidades urbanas en el corto, mediano y largo plazo.