1. Ideas para Planear el Territorio

Idea·1

Crear una figura supra-sectorial a nivel federal para la integración y coordinación de planes y programas territoriales. Esta figura– estructurada a la manera de una comisión intersecretarial presidida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)- debe estar a cargo de la implementación, coordinación, seguimiento y evaluación de la planeación y ordenamiento del territorio, contando con la capacidad para dirigir procesos y estrategias concretas.

Idea·2

Simplificar el Sistema Nacional de Planeación del Territorio. Se propone simplificar y homologar los distintos instrumentos de planeación a nivel nacional con impacto directo en las ciudades (vivienda, infraestructura, medio ambiente y cambio climático), coordinando la ejecución de presupuestos para evitar posibles traslapos u omisiones. De esta manera, se pretende lograr una coherencia de acciones en el territorio a través de una cartera de programas y proyectos alineados en torno a metas y objetivos específicos. 

Idea·3

Diferenciar a los municipios. Implica establecer un solo sistema con tres categorías de municipios -metropolitanos, urbanos y rurales- para ordenar el marco normativo, legal y administrativo del país. Para cada uno de ellos se requiere establecer reglas y tratamientos diferenciados para la generación de políticas, aplicación de programas y asignación de recursos técnicos y financieros.

Idea·4

Reconocer a la Zona Metropolitana del Valle de México como un territorio que requiere un marco institucional y normativo especial. No implica fusionar los estados que concurren en el territorio metropolitano ni crear un cuarto orden de gobierno, sino establecer una diferenciación para la elaboración de políticas y programas específicos desde el ámbito federal que reconozcan el tamaño y complejidad de la metrópolis.

Idea·5

Establecer sistemas funcionales urbano-rurales. Implica extender el concepto de zona metropolitana a sistemas en los que una ciudad central concentra servicios, infraestructura y equipamiento en un territorio donde lo urbano está intrínsecamente relacionado con el entorno rural que le rodea.

Idea·6

Crear un Observatorio Territorial y Urbano Nacional dependiente de la SEDATUque concentre y vincule información estadística y documental hoy dispersa proveniente de instituciones como INEGI, CONAPO, y el Registro Único de Vivienda (RUV). Dentro de sus funciones están el dar seguimiento a indicadores de políticas urbanas, y proveer herramientas de análisis para la elaboración y monitoreo del desempeño de instrumentos de planeación y ordenamiento del territorio.

Idea·7

Condicionar la entrega de transferencias federales a estados y municipios. Los fondos etiquetados para la planeación y ordenamiento del territorio deben estar sujetos a resultados de desempeño y al cumplimiento de metas de país y de las ciudades receptoras.

Idea·8

Integrar Plan de Ordenamiento Territorial  y Programa de Desarrollo Urbano en un solo instrumento de planeación y ordenamiento del territorio que alinee estrategias ambientales y urbanas.

Idea·9

Vincular planeación territorial con estrategias de cambio climático. Implica posicionar la planeación urbana y territorial como una de las armas más efectivas para enfrentar las dos grandes vertientes de cambio climático: adaptación y mitigación. En este sentido, la planeación territorial alinea, fortalece y garantiza líneas de acción contenidas en concepto de ciudades sustentables del Programa Especial de Cambio Climático (PECC). Asimismo, en seguimiento a lo que establece la Ley General de Cambio Climático, deberán calcularse e inscribirse en el registro de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la SEMARNAT las correspondientes a los sectores Transporte y Desarrollo Urbano.

Idea·10

Actualizar y reformular guías y metodologías para la elaboración de los instrumentos reconocidos en el Sistema Nacional de Planeación del Territorio. En ellas se deben definir tanto los procedimientos para su elaboración, aprobación, monitoreo y evaluación como los mecanismos de coordinación interinstitucional. A su vez, esto conlleva el desarrollo de instrumentos orientados a la identificación de prioridades programáticas y presupuestales en políticas de planeación territorial. 

Idea·11

Potenciar la valoración de impactos ambientales y sociales en el análisis costo-beneficio para la planeación y ordenación del territorio, desarrollando mecanismos e indicadores que vayan más allá de la mera evaluación financiera para programas y proyectos. 

Idea·12

Obligar a la rendición cuentas en la gestión del territorio en los tres órdenes de gobierno. Es necesario fomentar la corresponsabilidad en la observancia de lo definido en los instrumentos de planeación territorial, estableciendo sanciones efectivas por su no cumplimiento.Esto se traduce en eltérmino de la rendición de cuentas individual aislada, en la creación de mecanismos orientados a otorgar transparencia a los procesos de planeación y gestión del territorio, y en el establecimiento de instancias colegiadas a cargo de su monitoreo y auditoría.

Idea·13

Crear instancias para la planeación del territorio integradas por los tres órdenes de gobierno, y para la coordinación de otras instancias sectoriales de planeación, como los Consejos de Cuencas, los Consejos de Desarrollo Sustentable, etc. 

Idea·14

Dotar de recursos a la planeación territorial. Para ello se plantea crear un fondo a nivel federal  a cargo de SEDATU para financiar la elaboración de instrumentos estatales y municipales de planeación y ordenamiento del territorio.