Reforma Urbana

La Gran Reforma Urbana que México Necesita 

México es un país con un gran potencial para ser una nación de ciudades; para ello se requiere abordar los problemas urbanos de manera integral. El tema urbano debe ser prioritario para la discusión política y ciudadana; necesitamos una visión estratégica que entienda a la ciudad como la máxima expresión del colectivo humano. 

El primer paso es contar con un Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda que emane de una visión estratégica y genere un desarrollo sustentable para las ciudades mexicanas. Para ello es necesario que la Federación recupere su rol como ejecutor de la política pública urbana nacional. Corresponde al ámbito federal generar los instrumentos técnicos y financieros que definan el desempeño de las zonas urbanas para que los estados y municipios puedan dirigir el crecimiento de sus ciudades de la forma en que el siglo XXI nos exige: sustentables, bajas en carbono, competitivas y con alta calidad de vida. 

México necesita una gran Reforma Urbana; la necesidad de transformación debe tocar lo institucional, lo legal, lo programático y lo presupuestal a escala nacional. Las ideas que aquí se presentan son las aportaciones que el Centro Mario Molina, el Instituto Mexicano para la Competitividad y CTS EMBARQ México hacen en conjunto. 

Este documento incluye una visión amplia de la sustentabilidad, que incorpora de manera equilibrada las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo territorial. Está estructurado a partir de siete ejes temáticos: Planear el Territorio, Fortalecer lo Metropolitano, Acercar la Ciudad, Mover la Ciudad, Reformular las Políticas de Vivienda, Revitalizar el Barrio, e Innovar en la Ciudad.

100 Ideas para la Reforma Urbana es producto de un proceso amplio que generó un colectivo de organizaciones y personas a través de los Diálogos por la Reforma Urbana durante julio y agosto de 2013, en donde más de 500 personas provenientes del sector público, la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil, contaron con un espacio para proponer y discutir visiones y propuestas concretas para hacer que las ciudades de México puedan enfrentar sus desafíos y detonar su inmenso potencial social y económico. A su vez, aprovechando las posibilidades que nos ofrece la tecnología, estos diálogos fueron alimentados por más de 5 mil tweets provenientes de todo el país, que sirvieron para debatir y enriquecer los ejes temáticos originalmente planteados.

Teniendo en cuenta que la experiencia de otros países puede aportar a la Reforma Urbana que México necesita: conceptos, instrumentos, herramientas y esquemas institucionales de probada eficacia, este libro es también producto de la experiencia acumulada durante la misión de Cooperación Interinstitucional y Territorios Sustentables (CITÉS) que tuvo lugar en Francia en junio del presente año.

Hoy las ciudades mexicanas tienen buenas perspectivas. El Gobierno de la República ha dado claras señales con la creación de la SEDATU y la recuperación de la rectoría de la política urbana.  Aprovechemos el momento. Tomemos las decisiones oportunamente para estar a la altura del reto que representa el inicio del siglo de las ciudades para México.

 

                     

Adriana Lobo 

Directora Ejecutiva

Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México

Guillermo Velasco

Coordinador de Programas y Proyectos

Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente                                                                     

Gabriela Alarcón 

Directora de Investigación de Desarrollo Urbano

Instituto Mexicano para la Competitividad

Subcategorías