Gobierno Abierto · Convocatoria para los gobiernos del cambio

Antecedentes

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una asociación de 69 países que tiene como objetivo fortalecer compromisos concretos por parte de los gobiernos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

Desde su lanzamiento en 2011, la AGA ha trabajado con 69 gobiernos nacionales para desarrollar más de 100 planes de acción con más de 2 mil 500 compromisos. Estos gobiernos han utilizado esta alianza para intercambiar conocimientos con sus homólogos del mundo entero y formar un aprendizaje colectivo, permitiendo la difusión de nuevas ideas y soluciones a los desafíos políticos.

En paralelo del trabajo con gobiernos nacionales, la AGA busca –como un ejercicio piloto– reunir a un grupo de 10 gobiernos locales que sean actores concretos del cambio, comprometidos política y socialmente. Se quiere construir paulatinamente una red internacional de gobiernos locales que puedan desarrollar planes de acción con el apoyo metodológico e institucional de la AGA y formar una plataforma de aprendizaje colectivo. Al transcurrir el año del piloto, esta red podrá fungir como tutora de nuevos gobiernos locales, participando en eventos periódicos de la AGA.

Los gobiernos locales se benefician del aprendizaje colectivo, de la proyección, y de amplias oportunidades de colaboración que ofrece una red internacional, tanto hacia el exterior como hacia el interior. Al integrar un equipo naciente en la AGA, los gobiernos ganan en liderazgo en un tema vanguardista fuertemente impulsado a nivel internacional: la gobernanza abierta.

Objetivo de la Convocatoria

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) ha lanzado una convocatoria para reunir a gobiernos locales que sean actores del cambio, comprometidos política y socialmente, para participar en un programa piloto diseñado para avanzar hacia gobiernos abiertos, mediante el apoyo de las organizaciones civiles que buscan cambios innovadores en las ciudades.

El objetivo es que los gobiernos locales conozcan y sumen las acciones que líderes locales y organizaciones civiles que trabajan en temas de gobernanza –como el CTS EMBARQ México– para promover trabajos en conjunto con los tres niveles de gobierno, en la búsqueda del cumplimiento de los compromisos emanados.

Este programa piloto tiene como objetivos:

  • Fomentar un liderazgo político diverso, generar compromisos por parte de los diferentes niveles de gobierno y lograr que los ciudadanos accedan directamente a los servicios y la información.
  • Identificar cómo apoyar, de mejor manera, a los gobiernos en su desarrollo de una gobernanza abierta y de una estructura de participación de la ciudadanía, por parte de la AGA.
  • Crear oportunidades concretas para los gobiernos locales para aprender unos de otros.
  • Apoyar y empoderar a los gobiernos locales innovadores, con experiencia técnica, inspiración y creando las condiciones adecuadas y los incentivos para que hagan compromisos concretos de gobernanza abierta.
  • Ampliar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la AGA.

Características del Programa

La Convocatoria permite a los gobiernos locales postularse para dos categorías:

     1. Pioneros:

Se elegirá un grupo de 10 gobiernos locales pioneros en gobernanza abierta, para participar directamente en el programa piloto de la AGA. Los participantes recibirán una asistencia especializada y el asesoramiento por parte de la Unidad de Apoyo de la AGA y del Comité Directivo AGA para desarrollar y cumplir con los compromisos mediante planes de acción concretos, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil.

      2. Líderes:

Las ciudades que no sean electas dentro de la categoría Pioneros, serán invitadas a formar parte de una red más amplia de actores locales, tanto de la sociedad civil como de los gobiernos locales que estén interesados en innovar en torno a gobernanza abierta, a participar en eventos de aprendizaje y de vinculación de redes, por ejemplo en las cumbres de AGA mundial y regional. Se les animará a trabajar con sus gobiernos nacionales para insertar compromisos locales en sus respectivos planes de acción nacionales. 

¿Quién puede participar?

Gobiernos locales, apoyados por una o dos organizaciones de la sociedad civil que estén tomando acciones en materia de gobierno abierto. 

Para presentar tu candidatura se requiere la integración de los principios de gobierno abierto descritos en la Declaración de Gobierno Abierto. 

Requisitos para la participación

Los gobiernos locales elegibles para ambos niveles deben tener una población mínima de 250 mil personas.

Los solicitantes de nivel Pioneros también necesitan:

  • Comprometerse a respetar los principios de gobierno abierto descritos en la Declaración de Gobierno Abierto.
  • Tener un líder político y su equipo comprometidos a dedicar tiempo a desarrollar e implementar compromisos en colaboración con la sociedad civil.
  • Tener antecedentes demostrados o compromisos fuertes de gobernanza abierta, por ejemplo, de apertura de datos, mejora del acceso a la información pública, fomento de la participación ciudadana, procesos de planeación participativa, rendición de cuentas en materia presupuestal o fiscal, entre otros.
  • Expresar su interés en recibir apoyo directo institucional de parte de la AGA para cocrear compromisos y avanzar en sus esfuerzos de reforma hacia gobierno abierto.
  • Tener experiencia positiva de trabajo con la sociedad civil y un compromiso fuerte para la protección y el fortalecimiento del espacio de la vida social organizada.
  • Tener una buena disposición para compartir experiencias y conocimientos con una red de gobierno abierto.
  • Estar dispuestos a asumir el papel de tutor con otros gobiernos locales después de un año de piloto.
  • Independientemente de estos criterios de selección, los participantes serán elegidos de manera tal que el conjunto refleje las diferentes formas de gobierno local y las diferentes etapas de desarrollo económico y social.

Fechas importantes:

  • Cierre de convocatoria: 29 de febrero, 2016

Enlace para descargar la Convocatoria:

 

Dudas y aclaraciones

Contacto para participantes:

Tannia Medina, Directora de Investigación y Desarrollo de Capacidades  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.