Guadalajara

Guadalajara

4 millones de habitantes y 1.5 millones de vehículos, conforman la segunda ciudad más grande de México. Actualmente, se estiman 9.7 millones de viajes/día, de los cuales el transporte público atiende el 29.2% de la movilidad total. La red de transporte público está conformada por: 5,000 camiones divididos en 120 rutas de camiones urbanos, que a su vez se desagregan en 236 rutas; 1 ruta de trolebús; 1 línea de Macrobús; 2 líneas de tren ligero y 13, 000 taxis, que se traducen en el 0.33% de todas las unidades utilizadas para trasladarse, moviendo al 70% de la población. El 27% de los viajes totales se realizan en automóvil privado, mismo que monopoliza más del 90% del espacio público de la ciudad.

El problema de movilidad ocasionado por el automóvil particular es de tal magnitud, que en la actualidad, este medio ha crecido más del 800%; es decir, 300 automóviles diarios que salen de agencia, generando una relación de 0.26 automóviles por habitante, mayor a la presentada en  la Ciudad de México.

Las autoridades de la SEMEDES determinaron que los vehículos motorizados fueron los responsables de la mayor emisión de contaminantes. De acuerdo a su reporte, los automóviles de transporte privado produjeron el 88% de los contaminantes, mientras que el transporte público el 12%. Si se considera el número de viajes/persona por cada modo de transporte, el automóvil particular produce 15 veces más contaminantes que el autobús urbano. La contribución de contaminante a la atmósfera por parte del transporte público en la ZMG es de aproximadamente 6.43Kg por habitante al año, es decir  17.61gr por habitante al día.

Conforme los indicadores de desempeño de la Secretaria del Medio Ambiente y Ecología, existen 41 m2 de áreas verdes municipales por habitante, y aunque Guadalajara presenta un déficit de espacios públicos y de ecología, cuenta con elementos de calidad  ambiental. Entre estos se identifican: el parque metropolitano, el bosque los colomos, el parque centinela, el parque agua azul, entre otros.

El gobierno del estado de Jalisco, estableció una propuesta  basada en la participación ciudadana en materia de movilidad en la zona conurbada de Guadalajara (jornadas de movilidad urbana sustentable 2002) y gran alianza por Jalisco 2007-2008; así como la generación de programas para atacar problemas específicos en movilidad pública, tales como  el programa implantado de instalación de paradas y paraderos en los corredores de movilidad que ha resultado ser exitoso, ya que  se logró un ahorro de hasta un 30% tanto en tiempo como en combustible.

Con el fin de sufragar esas necesidades, desde 2009, la ciudad también cuenta con un eficaz corredor de BRT, el Macrobús, producto del trabajo conjunto de CTS EMBARQ y las autoridades.